PELICULA: SAMSARA. LA VIDA DE UN MONJE BUDISTA. VERLA AQUI.
Preciosa película que contrasta la vida espiritual con la mundana y sus placeres haciendo de todo ello un conjunto. Como una parábola nos enseña que no es posible encontrar la iluminación sin acceder o conocer el exterior y viceversa, el interior, uno mismo. Al final es uno con todo el conocimiento en la mano el que decide que escoger, sin lamentarnos por si lo hemos hecho bien o mal. Es posible que mucho de ustedes piensen que el argumento de la pelicula se parece a su vida actual. Yo, en lo personal, despues de haber sido Monje budista en dos vidas, sumo sacerdote en Egipto y otras 7 vidas sirviendo a Dios, finalmente en esta decidi probar la espiritualidad y el matrimonio. Ha sido una interesante experiencia.
Pocas veces una película me deja en silencio y llorando, esta lo logró. Creo que la película retoma la sabiduría del Zaratustra de Nietzsche y el Siddharta de Herman Hesse, o por lo menos a mi me hizo recordar muchas partes de esos libros. Esta pelicula toca los puntos esenciales que el budismo ha hecho reflexionar a occidente. No es para nada una lucha entre el bien o el mal (visión añeja fruto del mito de las buenas costumbres), es la simple y honesta búsqueda de un ser humano por su crecimiento espiritual. ¿Como puede uno renunciar a algo que nunca ha tenido? ¿Acaso la castidad o la pobreza son una virtud cuando son obligadas o forzosas?
El autor emprende su camino, prefiere elegir y ser honesto con lo que siente y piensa. El camino de la vida (cuando se vive verdaderamente) es turbulento, y turbulenta es la vida de nuestro personaje principal. Nuestro personaje es, como todos, una gota que camina al mar, y en ese camino tiene la fortuna de toparse con un alma sabia, pura y amorosa, y esa alma le enseña, a pesar suyo, un camino de espiritualidad, luz y bondad, pero ese camino todavía no está para ser recorrido por nuestro personaje.
Luego de ver la película SAMSARA me quedaron algunas cosas en mente que reflexione y comparto.
Primero aclaro tres conceptos budistas que son fundamentales para entender a donde apunta el argumento filosófico de la película
Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Las enseñanzas de Buda y las realizaciones espirituales que se alcanzan al ponerlas en práctica son el dharma. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma.
El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.
Por ejemplo, en el pasado numerosos budistas vivían en países pobres y, a pesar de ello, gracias a las enseñanzas de Buda, lograron encontrar una felicidad pura y duradera.
Si integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.
Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural.
Samsara: Término sánscrito que significa ‘existencia cíclica’. Se refiere a las continuas reencarnaciones de un espiritu. Se dice que cada encarnación esta plagada por dolor y sufrimiento hasta que uno la trasciende y se libera de esta rueda de reencarnación.
‘Liberación’ en sánscrito. Emancipación completa del samsara y de sus causas, las perturbaciones mentales. Uno consigue la paz de su mente y su espiritú.
La película termina con la siguiente frase: “Como evitas que una gota se evapore?…echándola al mar”
Brahman (el todo) y el atman (el yo) son idénticos. La multiplicidad es ilusoria. La diversidad es un engaño óptico. todo es uno, y la unidad y la divinidad son en todo.
El budismo busca la disolución del ego en Brahman como realidad divina que trasciende todo concepto o símbolo. Es el nirvana. Es la liberación del <span>deseo que condena al dolor que nunca puede ser colmado</span>. Es la liberación del samsara, de la rueda de los nacimientos y muertes. La pasión búdica por la serenidad, por la liberación del tiempo y de la materia asfixiante, es el gran fin de la vida individual. El budismo es la nostalgia de un único ser al que los seres deben regresar luego de un largo sueño.
En la película un lama no sabe si volver al monasterio como único camino para la iluminación, o quedarse con su vida mundana o mas terrenal, como la mayoría tenemos. El final queda abierto para que conteste el espectador.
Para mi la práctica de las enseñanzas budistas (o la búsqueda de la iluminación), tienen unaspecto relativo que es el objeto de refugio al cual ofrecéis devoción y postraciones y demás. El aspecto absoluto no requiere trabajo, cuando disolvéis la visualización y descansáis en la naturaleza de la mente en un estado mental sin esfuerzo. No importa si uno decide encerrarse en un monasterio en el Himalaya o tener una vida “normal”, cualquier camino es válido. Lo que hace la diferencia es nuestra devoción y nuestra decisión y trabajo.
Si solo actuamos para nuestro beneficio, y exclusivamente para nuestro beneficio, no estamos siguiendo el camino omnisciente del Buda, el camino a la iluminación esta obstruido. Así pues, es para beneficiar a todos los seres, para liberarlos, que generamos la intención altruista, que es la intención del Buda.
La gota (cada ser) dejará de ser acechado por la posibilidad de evaporación (problemas, dolores, deseos que nos acechan) si vuelve al océano (al todo-dios), conformando de nuevo la unidad. La gota contiene parte del océano pues es el océano, y el océano contiene la gota. Ambas son lo mismo. Pero en la unidad ya nada te acecha. Viviendo como uno con el todo es el estado de nirvana.
Termino esta nota con estas palabras de mi corazon: "El amor es la energia que nos a Dios"
Para ver la pelicula pincha sobre el enlace abajo de estas lineas. Dejame saber tu comentario al final de la pelicula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario