ALINEACION DE PLANETAS POR FECHAS

Please install latest Flash Player to run Solar System Scope

ESTADISTICAS DEL PLANETA

martes, 3 de abril de 2012

El Volcan Nevado del Ruiz en Colombia mantiene actividad volcánica hoy dia 3 de Abril

de Rolando Vargas, el Martes, 3 de abril de 2012 a la(s) 10:27 ·
El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando movimiento de fluidos, fractura de roca y sonidos en el cráter Arenas, el mismo que hizo erupción en noviembre de 1985 y que sepultó al municipio de Armero.

La entidad divulgó un comunicado, según el cual los respectivos comités regionales y locales de emergencias deben estar atentos para determinar el nivel de alerta de cada población, dependiendo de la distancia y la zona de riesgo.


El siguiente es el texto del comunicado: 

"Hasta el día de hoy 3 de Abril de 2012, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando el mismo comportamiento reportado el día 31 de marzo de 2012 mediante boletín extraordinario de cambio de nivel de actividad. 

La sismicidad ha estado relacionada tanto a dinámica de fluidos como a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, localizada principalmente en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0.5 y 3 km. 

Algunos de estos eventos, al igual que ruidos provenientes del volcán, han sido reportados en las inmediaciones, por los guardas del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN).

Los niveles de actividad volcánica no deben confundirse con niveles de alerta. Estos últimos son establecidos de manera específica para cada municipio en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres. 

Los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad del volcán y la localización de cada sitio con respecto al mapa de amenaza volcánica.

Es importante seguir todas las recomendaciones de los comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres en el área de influencia volcánica en los departamentos de Caldas y Tolima. 

Así lo aseguro la directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucia Calvache durante su visita a Manizales para dar a conocer a las autoridades del departamento el cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Calvache explico: “desde las 4 de la mañana de este sábado 31 de marzo se incrementó la sismicidad con movimientos de fluidos y fracturamiento de rocas, que tiene gases localizadas en el cráter activo”

La funcionaria explicó que el cambio de nivel del volcán de amarillo a naranja no implica que sea la misma alerta para los municipios o departamentos que estén ubicados en la zona de influencia.

Y agregó: “hemos llamado la atención de los mandatarios de las localidades de los departamentos de Caldas y Tolima por donde atraviesan los ríos Lagunillas y Azufrado,l también a las partes donde nacen los ríos en el volcán para que tengan listos todos los protocolos de información y atención a la población, teniendo en cuenta que las características de erupción del volcán provocaría un deshielo del nevado y por consiguiente una avalancha encausada por los ríos que hay en la zona”

En el caso de Caldas, la mayor afectación por la eventual erupción del volcán estaría representada en las zonas rurales de Villamaría y Chinchiná por donde atraviesan ríos y quebrada que son derivados de algunos de los que nacen en el volcán.

Dijo además que según los estudios del observatorio Vulcanológico de Manizales, el evento eruptivo en caso de presentarse podría ser menor a los ocurridos en los años 1985 y 1989

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/nevado-del-ruiz-mantiene-actividad-volcanica-146976#ixzz1qzEKxq00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario