ALINEACION DE PLANETAS POR FECHAS

Please install latest Flash Player to run Solar System Scope

ESTADISTICAS DEL PLANETA

miércoles, 18 de abril de 2012

LOS VOLCANES ALREDEDOR DEL MUNDO. ETNA ENTRA EN ACTIVIDAD. ULTIMAS NOTICIAS SOBRE ERUPCIONES.

de Rolando Vargas, el miércoles, 18 de abril de 2012 a la(s) 7:37 ·
El mítico Monte Etna ha vuelto a hacer erupción después de estar en receso en la isla de Sicilia; impresionante imágenes muestran el despertar de uno de los volcanes más activo en la historia moderna. Alzando una columna de lava y ceniza de 7.000 metros de altura, es la 4ta vez en lo que va de año.

LOS VOLCANES ESTAN RELACIONADO CON LOS SISMOS
La erupción del volcán Etna en el sur de Italia que sucedió 16 de Mayo del 2011 está relacionada con los sismos que sacudieron la región española de Murcia, dijo un experto en sismología, según la agencia de Xinhua.

"Actualmente estamos presenciando una intensa actividad sísmica en toda el área del Meditarráneo desde España hasta Malta, que tiene cierto impacto en los volcanes de la región", dijo Domenico Patane, director de la oficina de Sicilia del Instituto Nacional de Geofísica de Italia.

Patane dijo que los volcanes son como ventanas desde donde surge el magma subterráneo y que es normal que reaccionen a los sismos que ocurren en la proximidad geográfica.

"La costa oriental española sacudida por el sismo, después de todo, está cerca de Italia en el Mediterráneo. Tanto España como Sicilia se encuentran en la misma placa terrestre", indicó.

El monte Etna es el volcán activo más elevado en Europa y el mundo, con un cráter de 45 kilometros de diámetro.

COLOMBIA
La alerta Naranja se mantiene en la zona de influencia del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz, por el riesgo de erupción en término de días o semanas.

Según un informe entregado esta mañana por Ingeominas se presentó un pequeño incremento de sismos de fracturamiento de roca al este del cráter Arenas, a profundidades entre 1.5 y 4 km.

ECUADOR
El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, registró hoy una nueva erupción caracterizada por la emanación constante de gas y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El último informe del IG señala que a primera hora de la mañana hubo un nuevo incremento de la actividad eruptiva, que en las últimas horas ha generado 56 seísmos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

VOLCANES EN CHILE
Sólo en Chile hay más de 2.900 volcanes, de los cuales 80, según expertos, registran actividad. Además, el territorio nacional posee el 15% de todos los volcanes activos del mundo. Entre todos destaca el Villarrica, con 64 erupciones a lo largo de su "activa" historia.

Según especialistas, se estima probable que del total de 80 volcanes activos, 42 pueden entrar en erupción en el futuro inmediato; es decir, a partir de ahora y hasta 200 años más; otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.

CREENCIA MAPUCHE SOBRE LOS VOLCANES
Según las creencias mapuches (indigenas de la region de las cordilleras de los Andes) los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían realmente, sino que le profesaban un respeto natural como de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos.

        Los incas, por su parte, tenían la costumbre de ofrecer cada año el sacrificio de diez doncellas para evitar la furia del volcán.

        El Parinacota y el Pomerape,  según las leyendas, corresponderían a dos amantes, cuya relación fue prohibida y castigada por alguien que se oponía a su unión, transformándolos en cerros gemelos, que están siempre cerca, mirándose, pero sin poderse tocar. Los signos de actividad que a veces presentan, serían intentos de comunicación entre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario